lunes, 28 de abril de 2014

ROMANTICISMO 10. Tchaikovsky: El cascanueces. "El vals de las flores"

Biografía : Piotr Ilich Chaikovski fue un compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías CuartaQuinta y Sexta(Patética) y la ópera Eugenio Oneguin.Nacido en una familia de clase media, la educación que recibió Chaikovski estaba dirigida a prepararle como funcionario, a pesar de la precocidad musical que mostró. En contra de los deseos de su familia, decidió seguir una carrera musical y en 1862 accedió al Conservatorio de San Petersburgo, graduándose en 1865. La formación que recibió, formal y orientada al estilo musical occidental, lo apartó del movimiento contemporáneo nacionalista conocido como el «Grupo de los Cinco» conformado por un grupo de jóvenes compositores rusos, con los cuales Chaikovski mantuvo una relación profesional y de amistad a lo largo de su carrera.Mientras desarrollaba su estilo, Chaikovski escribió música en varios géneros y formas, incluyendo la sinfonía, ópera, ballet, música instrumental, de cámara y la canción. A pesar de contar con varios éxitos, nunca tuvo mucha confianza o seguridad en sí mismo y su vida estuvo salpicada por las crisis personales y periodos de depresión. Como factores que quizá contribuyeron a esto, pueden mencionarse su homosexualidad reprimida y el miedo a que se revelara su condición, su desastroso matrimonio y el repentino colapso de la única relación duradera que mantuvo en su vida adulta: su asociación de 13 años con la rica viuda Nadezhda von Meck. En medio de esta agitada vida personal, la reputación de Chaikovski aumentó; recibió honores por parte del zar, obtuvo una pensión vitalicia y fue alabado en las salas de conciertos de todo el mundo. Su repentina muerte a los 53 años suele atribuirse generalmente al cólera, pero algunos lo atribuyen a un suicidio.A pesar de ser popular en las audiencias de todo el mundo, Chaikovski recibió a veces duras críticas por parte de críticos y compositores. Sin embargo, su reputación como compositor de importancia es hoy en día segura, y ha desaparecido por completo el desdén con el que los críticos occidentales a principios y mediados del siglo XX catalogaban su música como vulgar y falta de pensamiento.

El cascanueces es un cuento de hadas-ballet estructurado en dos actos, que fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski entre 1891 y 1892. Se trata de su op. 71 y es el tercero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.Antes de su estreno Chaikovski seleccionó ocho de los números del ballet formando la Suite El cascanueces op. 71a, concebida para tocar en concierto. La suite se tocó bajo la dirección del compositor el 19 de marzo de 1892, con ocasión de una reunión de la sección de la Sociedad Musical en San Petersburgo.La suite fue popular desde entonces, aunque el ballet completo no logró su gran popularidad hasta los años 1960. La música de este ballet se conoce, entre otras cosas, por su uso de la celesta, un instrumento que el compositor ya había empleado en subalada sinfónica El voivoda de 1891. Es el instrumento solista en la Danza del hada de azúcar, pero también aparece en otras partes del segundo acto.La primera representación tuvo lugar el 18 de diciembre de 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. Unos cincuenta años más tarde Walt Disney utilizó parte de la música de El cascanueces en su película Fantasía de 1940. A la gente le gustó la película y comenzaron a interesarse por el ballet. El interés creció cuando el montaje de El cascanueces de George Balanchine fue televisado a finales de 1950. El ballet ha sido representado en muchos lugares diferentes desde entonces y se ha convertido quizá en el más popular de todos los ballets en los países occidentales, principalmente representado en Navidad.


Características técnicas:El ritmo ternario es un Vals,siempre con las mismas melodías.
 Ballet. Música popular para representar baile de salón. Incorpora melodías rusas e internacionales como el vals. La orquesta (viento madera,viento metal, poca percusión triángulo)


Contexto histórico: El nacionalismo es una vía de evolución del romanticismo,conectado a luchas por la independencia  o a reacciones contra el dominio cultural extranjero.
Tchaikovsky compositor ruso que sintetiza el nacionalismo con el romanticismo europeo: el nacionalismo cosmopolita.


ROMANTICISMO 9. Berlioz. Sinfonía Fantástica

Louis Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869) fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo. Su obra más conocida es la Sinfonía fantástica (estrenada en 1830). Berlioz fue un gran orquestador y la influencia de su música fue extraordinaria.Berlioz nació en Francia en La Côte-Saint-André, entre Lyon y Grenoble. Su padre era médico (fue un aficionado a la acupuntura) y envió al joven Héctor a París a estudiar medicina. Berlioz quedó horrorizado por el proceso de disección y a pesar de la desaprobación de su padre, abandonó la carrera para estudiar música. Asistió al Conservatorio de París, donde estudió composición y ópera, quedando muy impresionado por la obra y las innovaciones de su maestro Jean-François Lesueur.
La Sinfonía fantástica es una sinfonía compuesta por Héctor Berlioz en 1830. El nombre bajo el que se la conoce habitualmente es, en realidad, el subtítulo; el título que Berlioz puso a su obra es Episodio de la vida de un artista. El autor se inspiró en la actriz shakespeariana Henrietta Constance Smithson, a la que amaba locamente, para componer esta obra, que es un bello y claro ejemplo de la música programática. La Sinfonía fantástica consta de cinco movimientos:
  1. Sueños y pasiones
  2. Un baile
  3. Escena en el campo
  4. La marcha del cadalso
  5. Sueño de una noche de aquelarre

El cuarto movimiento es la Marcha al Cadalso: Sueña que ha asesinado a su amada y que ha sido condenado a muerte, tomando el camino al lugar de la ejecución. La procesión se mueve, marchando a ratos tenebrosa y a ratos magnífica, durante la cual el torpe sonido de pesados pasos sigue abruptamente por un momento, el último pensamiento de amor cortado de golpe por la muerte.

Contexto histórico: El público de ópera,generalmente conservador,frena la evolución del género hacia formas renovadoras.
La tradición sinfónica alemana concede a la orquesta un papel importante en la descripción de situaciones y en los acompañamientos,que en la ópera italiana solían ser demasiado simples.
-Tomando elementos de la escuela italiana y la alemana,en Francia se renueva el lenguaje musical a partir de la obra de Berlioz,y posteriormente,Gounod y Bizet.



ROMANTICISMO 8.Chopin. Nocturno en mi bemol mayor op 9 n2

Fryderyk Franciszek Chopin ( Gran Ducado de Varsovia1 de marzo 22 de febrero de 1810 — París17 de octubre de 1849) fue un compositor virtuoso pianista polaco considerado como uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su perfecta técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica han sido comparadas históricamente, por su perdurable influencia en la música de tiempos posteriores, con las de Johann Sebastian BachWolfgang Amadeus MozartLudwig van Beethoven y Franz Liszt.Conviene anotar la frecuente inspiración en el folklore de su país(polonesas,mazurcas).

Contexto histórico:
Siglo XIX,La ópera es el espectáculo preferido de la burguesía,no sólo los cantantes sino los compositores fueron grandes ídolos europeos. También triunfan los pianistas y los violinistas que viajan constantemente de concierto en concierto.La música romántica está hecha para la burguesía,la clase social dominante.
Las orquestas no tocan en las salas de fiesta de los palacios,si no en las salas de concierto o teatros que acogen a mayor cantidad de público.
Engrandecimiento de la plantilla orquestal.Nace la llamada música de salón,fácil y sencilla,que se convierte en la música de consumo del buen burgúes.

Características técnicas: 
Es una pieza breve que trasmite una sensación de intimidad.
El ritmo es ternario,es un Vals lentísimo.
Se percibe un cambio de carácter en la segunda parte es más alegre,más sencilla y con más intensidad.
El pulso es menos estricto,más bailable,no se acelera.
Cambios de tiempo
Es como un cuento breve ,una forma libre,expresiva
Termina con una coda( improvisatorio) termina en pianísimo.


Importancia del piano:
El instrumento favorito de la burguesía es el piano,que va adquiriendo poco a poco grandes dimensiones y mayor sonoridad.Es el instrumento al que se destina mayor cantidad de composiciones.
En muchos hogares románticos hay un piano y un pianista no profesional,a través de los cuales se efectúa gran parte del consumo musical.
En el salón hay un intrumento vertical que ocupa poco espacio,en la sala de conciertos o en el teatro hay un instrumento mayor ,horizontal,más poderoso y sonoro,el piano de cola. El primero es tocado por el aficionado ;el segundo ,por lo profesional virtuoso y brillante,al que se escucha por previo pago.





domingo, 27 de abril de 2014

ROMANTICISMO 7. Schubert: lied Margarita en la rueca.

Biografía y contexto histórico: Pertenece a la primera generación del romanticismo alemán.
Schubert(1797-1828) es en cambio,un artista netamente romántico :vida brevísima ,existencia burguesa y un tanto fracasada,no logró ningún cargo aristocrático.Su público fue la burguesía intelectual vienesa.Formado en la capilla imperial de viena como niño de coro,Schubert tiene el don,casi milagroso,de la melodía.Su obra más ambiciosa ,las sinfonías ,las sonatas para piano ,su música de cámara ,son abordadas con la gran forma clásica. A pesar de su hermosura ,no son el medio apropiado dpara que el arte de Schubert se manifestara plenamente,Schubert alcanza el milagro y la genialidad en las formas breves,sobre todo en el lied,canción con acompañamiento de piano.

-El piano se convierte en el instrumento romántico por excelencia,donde el artista exterioriza los dictados de su sensibilidad.En la primera generación de músicos alemanes figuran:Weber y Schubert y algo más jóvenes que éstos: Mendelssohn,Schumann y Wagner.

Margarita en la rueca(en alemán, Gretchen am Spinnrade) fue compuesto por Franz Schubert en 1814, cuando tan solo tenía 17 años, y fue uno de sus primeros éxitos musicales. Esta obra es un lied y está escrita para soprano y piano, aunque también se ha adaptado para mezzosoprano.El texto es una poesía de la obra Fausto de Goethe. El texto y el argumento de esta obra han sido utilizados para numerosas obras literarias y musicales.

Comentario de texto: Carta que escribe Schubert al pintor Kupelwieser.

Como hemos visto en la biografía de Schubert anteriormente sabemos que vivió 30 años,esta carta muestra su angustia,supongo que sería en sus ultimos años de vida.
Se dirige a él diciéndole que se imaginea un hombre que no puede mejorar de salud,que está desesperado porque ya no puede hacer nada,que se ha quedado sin esperanzas y que no es feliz.
Le escribe:
Mi paz ha huído,mi corazón está dolorido.Nunca volveré a encontrarla nunca más.
Y por último le dice que así se siente él y que esa frase se la repite todos los días,deseando no volverse a despertar al día siguiente.

ROMANTICISMO 6.Wagner:Preludio de Tristán e Isolda

Tristán e Isolda (título original en alemán, Tristan und Isolde) es una ópera en tres actos con música y libreto en alemán de Richard Wagner, basado en gran medida en el romance de Godofredo de Estrasburgo. Fue compuesta entre 1857 y 1859 y se estrenó en Múnich el 10 de junio de 1865, bajo la batuta de Hans von Bülow. Wagner no la llamaba ópera sino Eine Handlung, que se traduce como «drama musical»; este término lo usó el dramaturgo español Calderón para sus dramas. Forma parte del Canon de Bayreuth.La composición de Wagner de Tristán e Isolda fue inspirado por su aventura con Mathilde Wesendonck y la filosofía de Arthur Schopenhauer. Reconocida ampliamente como una de las cumbres de su repertorio operístico, Tristán destaca por el uso avanzado de Wagner del cromatismo, la tonalidad, el color orquestal y suspensión armónica. El primer acorde de la ópera, llamado el «acorde de Tristán», se considera de gran importancia en el desarrollo de la armonía tonal tradicional.La ópera fue muy influyente entre los compositores clásicos occidentales y proporcionó inspiración a compositores como Gustav Mahler, Richard Strauss, Karol Szymanowski, Alban Berg y Arnold Schoenberg. Muchos ven Tristán como el comienzo del fin de la armonía convencional y la tonalidad y consideran que establece la base para la dirección de la música clásica en el siglo XX.

Características técnicas: 
¿Cómo surge el amor y cómo acaba en la muerte?
-Reacción contra el estilo italiano
-Uso de orquesta sinfónica completa.(importancia del viento)
-intervalo la fa ,melodía compleja (sentido argumentable)
-Melodía continua que está durante toda la obra.
-Preludio:función de presentar musicalmente a los personajes.
-Wagner lo llamaba dramas musicales y no consiente que lo llamen óperas,son obras de teatro cantadas.
-mitología
-duración 4 horas 15´ (por lo que resulta difícil de escuchar)
-el texto es complejo lo escribe el mísmo
-no hay repetición de frases,tiene que haber poco movimiento.

Importancia de la ópera alemana

ROMANTICISMO 5.Wagner: Cabalgata de las Walkirias.

Con Richard Wagner(1813-1883) la ópera nacional germana alcanza su auténtico valor y consigue hacerse con la hegemonía europea hasta tal punto que los avances introducidos por él en la concepción del espectáculo dramático musical y en el manejo de los elementos revolucionarán el arte sonoro de una forma definitiva:el dodecafonismo verá en él sy punto del arranque.
Wagner se vale de una lemgua común,la alemana,en los libretos que él mismo escribía sobre temas de tradiciones multiseculares basados eb la mitología y el folklore germanos y de unb deliberado nacionalismo que como en el caso de Verdi le acarreará algún problema político. Todos estos factores le insertan por completo en el Romanticismo,si bien la formidable proyección de su personalidad impiden encasillarle en esquemas estéticos rígidos.
Primera etapa: La prohibición del amor,Las hadas y Rienzi..
Emplea constantemente dos procedimientos: El mito y el leitmotiv.
Tannhauser y Lohengrin ,tetralogía de El anillo del Nibelungo, El oro del rhin, La walkyria, Sigfrido y el Ocaso de los dioses.Tristán e Isolda (lenguaje contemporáneo).Los maestros cantores es su única ópera cómica,auténtica exaltación de la raza germana.

La Cabalgata de las valquirias es el término popular para referirse al comienzo del tercer acto de La valquiria, la segunda ópera de la tetralogía El anillo del nibelungo, compuesta por Richard Wagner. El tema principal de la Cabalgata, el leitmotiv llamado Walkürenritt, fue escrito por el compositor el 23 de julio de 1851 y terminó el borrador preliminar de la Cabalgata en 1854, como parte de la composición de la ópera, cuya orquestación finalizó completamente para finales del primer cuatrimestre de 1856. Junto con la Marcha nupcial de Lohengrin, La cabalgata de las valquirias es una de las piezas más conocidas de Wagner.
En el teatro de ópera, la Cabalgata, que dura ocho minutos, comienza en el preludio del acto, sumándose sucesivamente instrumentos al acompañamiento hasta que el telón se levanta y se ve el pico de una montaña donde se han reunido cuatro de las ocho valquirias hermanas de Brunilda para preparar el transporte de los héroes caídos al Valhalla. A medida que se unen las otras cuatro, la orquesta representa la melodía familiar, mientras que, sobre ella, las valquirias se saludan entre ellas y cantan su grito de guerra. Aparte de la canción de las Doncellas del Rin (Rhinemaidens) en El oro del Rin, es la única pieza de conjunto en las tres primeras óperas de Wagner del ciclo del Anillo. Fuera del teatro de ópera, es habitual escuchar únicamente la versión instrumental, que puede durar unos tres minutos.
Contexto histórico: (Las pequeñas formas.El lied)Lo curioso de esta faceta del romanticismo fue la continua invención de estas pequeñas formas o la renovación y reelaboración de las ya existentes.El instrumento preferido fue el piano con la consolidación de las nacionalidades la ópera cobra un valor político que en autores como Wagner,verdi y Mussorgsky tendrá verdadero carácter documental.



Comentario de texto: Carta a liszt,3 de Octubre de 1855.

En esta carta Wagner le envía a su amigo  los dos primeros actos de la Walkiria. En la carta en general le cuenta cómo va la obra que está componiendo y los miedos que tiene ,también le habla de posibles rechazos del público por ver cosas nuevas,y de los planes que tiene de hacer escenas para que el oyente no se pueda resistir.
Le tenía mucho aprecio ya que le dice que está deseando que vea los actos que le manda. Wagner estaba preocupado por su segundo acto . Se sentía un poco incomprendido ya que como dice en la carta sólo era entendido por gente de verdadero temperamento(es decir para nadie),que seguramente la mayoría de la gente se quejaría.

ROMANTICISMO 4. VERDI II TROVATORE (escena del miserere)

El trovador (título original en italiano, Il trovatore) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi yl ibreto en italiano de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez. Cammarano murió a mediados del año 1852 antes de terminar el libreto. Esto dio al compositor la oportunidad de proponer revisiones significativas, que bajo su dirección realizó el joven libretista Leone Emanuele Bardare, y se ven en gran medida en la ampliación del papel de Leonora. La ópera se representó por vez primera el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma donde "comenzó la marcha victoriosa a través del mundo operístico".La trama -intricada y novelesca- se desarrolla entre Vizcaya y Aragón en el marco de la revuelta de Jaime de Urgel, a principios del siglo XV, contra Fernando de Antequera, a raíz del resultado del Compromiso de Caspe, al que se llegó después de la muerte sin hijos de Martín el Humano.