miércoles, 28 de mayo de 2014

Steve Reich: music for 18 musicians

Stephen Michael Reich (Nueva York, 3 de octubre de 1936), es un compositor estadounidense. Reich es conocido por ser uno de los pioneros del minimalismo, con John Cage, La Monte Young, Terry Riley y Philip Glass.Reich en sus inicios desarrolló varias técnicas de composición musical, que incluyen el uso de loops en cinta —tal como en sus primeras obras It's Gonna Rain y Come Out—, efectos de fase repetidos —Phase PatternsViolin Phase y Piano Phase— y nuevos conceptos musicales —en Pendulum Music, la retroalimentación con micrófonos y en Four Organs, el alargamiento—. Estas composiciones tuvieron una importante influencia en la música contemporánea americana, aunque luego Reich ha ido abandonando la experimentación tecnológica para seguir explorando nuevas formas de expresión musical con el uso de ensembles estrictamente instrumentales, en obras como DrummingMusic for 18 MusiciansThe CaveCity Life y Three Tales.
Numerosos críticos angloamericanos y británicos le conceden una gran relevancia, no tan compartida fuera del mundo anglosajón. Así The Guardian ha descrito a Reich como uno de los pocos compositores que «alteró la dirección de la historia de la música»; The New York Times lo sitúa «...entre los más grandes compositores del siglo»; The New Yorker, habla de él como «...el más original pensador musical de nuestro tiempo»; y, The Village VOICE, sencillamente dice que es «...el más grande compositor norteamericano vivo».En el año 2006 Steve Reich ha sido distinguido con el prestigiosos Praemium Imperiale y en el año 2007 con el Polar Music Prize.


"Música para 18", una obra de casi una hora en la que, pasar, no pasa nada, pero en la que, de misteriosas maneras, se suceden infinitos acontecimientos esencialmente musicales. La interpretación del Ensemble Modern es transparente: se oye todo, se comprende todo y se degusta todo. Toca sin director. Así debe ser, porque ésta es una obra asamblearia. La idea no es que todos miren a uno sino que se oigan entre sí. 


Stockhausen- El canto de los adolescentes

Biografía: 
Karlheinz Stockhausen (Mödrath, 22 de agosto de 1928-Kürten-Kettenberg, 5 de diciembre de 2007) fue un compositor alemán ampliamente reconocido como uno de los compositores más destacados de la música culta del siglo XX.Es conocido por sus trabajos de música contemporánea y sus innovaciones en música electroacústica, música aleatoria composición seriada.
En esta audición Stockhausen diseña sonidos en los que no sabemos si son instrumentos reales o los ha realizado electrónicamente.
-Se escuchan voces de jóvenes

Edgar Varése -Ionisation

Biografía:

Nació en (París, 1883 - Nueva York, 1965) Compositor francés nacionalizado estadounidense. Cursó sus primeros estudios musicales en Turín. A partir de 1903 residió en París. En 1907 se trasladó a Berlín. En 1916 se trasladó definitivamente a Nueva York, donde residiría hasta su muerte.
Varèse elaboró sus obras a partir del concepto de "sonido organizado", con el que se aparta de las nociones tradicionales de armonía y melodía. Sus obras están organizadas, fundamentalmente, con la yuxtaposición, la repetición y la variación de ideas musicales basadas, sobre todo, en el timbre y los volúmenes sonoros, convirtiéndose de este modo en un precursor de la música electroacústica y la música concreta.
En 1923, después de repudiar todas las obras compuestas durante su período juvenil, el compositor dio a conocer Américas (1920-1921), Ofrendas (Offrandes, 1921), para voz, e Hyperprism (1922-1923), para dos amplios conjuntos de instrumentos de viento y de percusión.Entre sus obras posteriores, las más notables sonIntegrales (1924), Arcana (1927), Ionisation (1933, obra en la que un numeroso grupo de percusión y el sonido de sirenas se organizan mediante el esquema de la sonata; Ecuatorial (Equatorial, 1934), Densidad 21,5(Density 21,5, 1936); Desiertos (Déserts, 1955), composición para instrumentos de viento y de percusión, a los que el músico añade el sonido de una cinta magnetofónica, convirtiéndose así en uno de los pioneros de su utilización compositiva. De sus últimas producciones destacan Poema electrónico (1958) y Nocturnal (1961).

Características técnicas de la audición: Utiliza presencia exclusiva de los instrumentos de percusión , genera una música compleja con estructura muy rítmica y las alturas a manos de una sirena que hace de melodia.

Milhaud.

Darius Milhaud (MarsellaFrancia4 de septiembre de 1892 – Ginebra22 de junio de 1974) fue un compositor francés. Su obra se caracteriza por el empleo de la politonalidad (varias tonalidades simultáneas), así como de patrones rítmicos derivados del jazz.


11.Anton Webern .Cinco piezas para orquesta op 10 (primera)

Características técnicas:
Uso de la repetición continua hace que nos recuerde al minimalismo.
Tocando instrumentos de cuerda frotada con el dedo
Ésta es la primera de ellas,instrumentos de percusión(de manera novedosa)
Sonidos independientes.

Biografía:
Anton von Webern (Viena, 3 de diciembre de 1883-Mittersill, Salzburgo; 15 de septiembre de 1945) fue un compositor austríaco.Fue miembro de la llamada Segunda Escuela de Viena. Como estudiante y brillante seguidor de Arnold Schoenberg, es uno de los más conocidos exponentes del dodecafonismo; además, sus innovaciones referentes a la organización sistemática de altura, ritmo y dinámica fueron decisivas para el estilo musical conocido más tarde como serialismo.


Stravinsky- La consagración de la primavera (Danza de los adolescentes)

Biografía:
Ígor Fiódorovich Stravinski (Oranienbaum, 17 de junio de 1882 –Nueva York, 6 de abril de 1971) fue un compositor y director de orquesta ruso, uno de los músicos más importantes y trascendentes del siglo XX.Su larga existencia —murió cuando iba a cumplir los 89 años— le permitió conocer gran variedad de corrientes musicales. Resultan justificadas sus protestas contra quienes lo tildaban como un músico del porvenir: «Es algo absurdo. No vivo en el pasado ni en el futuro. Estoy en el presente». En su presente compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente sobre todo por tres obras de uno de sus períodos iniciales —el llamado período ruso—: El pájaro de fuego (L'Oiseau de feu, 1910), Petrushka (1911) y La consagración de la primavera (Le sacre du printemps, 1913). Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Stravinski también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.Stravinski también alcanzó fama como pianista y director, frecuentemente de sus propias composiciones. Fue también escritor; con la ayuda de Alexis Roland-Manuel, Stravinski compiló un trabajo teórico titulado Poetics of Music (Poética musical), en el cual dijo una famosa frase: «La música es incapaz de expresar nada por sí misma».Robert Craft tuvo varias entrevistas con el compositor, las cuales fueron publicadas como Conversations with Stravinsky(Conversaciones con Stravinski).Esencialmente un ruso cosmopolita, Stravinski fue uno de los compositores y artistas más influyentes de la música del siglo XX, tanto en Occidente como en su tierra natal. Fue considerado por la revista Time como una de las personalidades más influyentes del siglo XX.
Características técnicas
Técnicas de osquestación que Stravinsky desarrolla.
Se trata de un rito indio
El ritmo como motor fundamental de la obra,Ritmo sincopado,violento hasta límites nunca antes oídos.
Este ballet constituyó una verdadera revolución al servirse del ritmo como motor fundamental de la obra,con un tratamiento de la osquesta rudo,casi salvaje.El público de la época ,con las delicuescencias impresionistas aún en los oídos, se quedó estupefacto y promovió un notable escándalo ante esta música agresiva ,atronadora,que en su primitivismo estructural venía a commover el delicado y artificioso "buen gusto" de la música de salón.




Elvis presley -Rock de la cárcel.

Biografía:

Elvis Aaron Presley (Tupelo, Misisipi, 8 de enero de 1935 - Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977) fue un cantante y actor estadounidense y de los más populares del siglo XX, considerado como un icono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «el Rey del rock and roll» o simplemente «el Rey».Nació en Tupelo, Mississipi, pero cuando tenía 13 años se mudó junto a su familia a Memphis, Tennessee donde, en 1954, comenzó su carrera artística cuando Sam Phillips, el dueño de Sun Records, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.
Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», publicado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno. Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender.Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos, sin embargo, en la década de los 60, guiado por Parker, procedió a dedicarse a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales.En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite, Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1.500 millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de 42 años.Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular.Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.




6- John Coltrane So what

Biografía:
John Coltrane (Hamlet, ciudad en el condado de Richmond, en Carolina del Norte: 23 de septiembre de 1926 -Nueva York: 17 de julio de 1967), apodado Trane, fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta. Es considerado uno de los más grandes músicos del siglo XX.Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se casó, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007).Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme. Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).

Características técnicas de la audición:

Saxofón soprano coro el alto
Solos largos (de 10 minutos) antes estaban más reglados.
No es música culta,es jazz.
Se trata de una pieza estándar que la modifican.



5-Messiaen: Catálogo de pajaros.( L´aouette calandrelle)


Biografía:

Nació(Avignon, Francia, 1908 - Clichy, Hauts-de-Seine, id., 1992) Fue Compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés. Una profunda fe cristiana, la fascinación por el hinduismo, la seducción por el color instrumental y, sobre todo, el amor a los pájaros y la naturaleza son algunos de los heterogéneos elementos sobre los que se sustenta el personal estilo de Olivier Messiaen, un autor difícilmente encasillable en una corriente concreta. Fascinante por su riqueza tímbrica, rítmica y armónica, inconfundiblemente moderna, su música es portadora de un mensaje humano y universal que supera su evidente confesionalidad católica.
Hijo de un profesor de literatura y traductor de Shakespeare, y de una poetisa, Cécile Sauvage, Messiaen creció en un ambiente favorable a toda expresión artística. Talento precoz, fue alumno del Conservatorio de París, donde estudió órgano (instrumento del que iba a ser un consumado intérprete) y composición. En 1936 fue uno de los fundadores de la Jeune France, grupo dedicado a difundir la nueva música francesa.
Llamado a filas tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 Olivier Messiaen fue hecho prisionero por los alemanes e internado en un campo de concentración en Silesia, donde compuso el Quatuor pour la fin du temps. Acabada la contienda, el nombre del compositor comenzó a cobrar cierta relevancia, sobre todo a partir del estreno (en 1949 y bajo la batuta de Leonard Bernstein) de la monumental Sinfonía Turangalila.


4- Bartók ,musica para cuerda,percusión y celesta(1er y 3er movimiento)

Biografía:
Béla Viktor János Bartók, conocido como Béla Bartók (en húngaroBartók Béla), (NagyszentmiklósImperio Austrohúngaro -actualmente Sânnicolau MareRumanía-, 25 de marzo de 1881Nueva York26 de septiembre de1945) fue un músico húngaro que destacó como compositorpianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen laetnología y la musicología.
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3- Schoenberg -Pierrot lunaire.(Natch)

Biografía:
Arnold Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, 13 de julio de 1951) fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1933, escribió su apellido con la otra grafía alemana posible, Schoenberg.Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además, fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena.

Pierrot Lunaire,  es un ciclo de canciones compuesto por Arnold Schoenberg. Es un conjunto seleccionado de 21 poemas de la traducción realizada por Otto Erich Hartleben del ciclo de poemas franceses del mismo nombre de Albert Giraud. La obra se estrenó en el Berlín Choralion-saal en octubre de 1912, con Albertine Zehme como vocalista.
La soprano solista canta los poemas en el estilo Sprechstimme, lo que complementa auralmente el estado de ánimo de los poemas. La obra es atonal, pero no dodecafónica, dado que Schoenberg comenzó a experimentar con el dodecafonismo en un punto posterior de su carrera.
Pierrot Lunaire ,para soprano y seis intrumentos en que la voz humana medio canta medio habla,con voz atemorizada,como sonámbula,mientras que la pequeña orquesta se crispa y contorsiona,logrando una admirable descripción de un estado psicológico interno.De esa época tambien el monodrama "La mano feliz" y un interesante libro teórico :El tratado de armonía.



2- Ravel : Bolero.

Joseph Maurice Ravel (CiboureLabort7 de marzo de 1875 – París28 de diciembre de 1937) fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estiloneoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).

Características técnicas:
Bolero es una obra musical creada por Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la ópera garnier de París ese mismo año.
Es un ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein.
Es un movimiento orquestal inspirado en la danza española.
Tiene un tiempo y un ritmo invariables y una melodía obsesiva o repetitiva.(repetida una y otra vez sin ninguna modificación excepto en efectos orquestales).
Esta obra que esconde una gran originalidad,ha llegado a ser una de las más interpretadas en todo el mundo.



El contexto histórico:
-El llamado impresionismo es un fenoméno tipicamente frances.
-Se busca principalmente la sensación y la sugestión.
-El esteticismo alcanza su máxima expresión.
-debussy es el principal representante de este movimiento ,otros autores como Ravel pueden clasificarse como neoclásicos porque recurren a formas o procedimientos tradicionales empleando un lenguaje nuevo.

1. Debussy .Preludio a la siesta de un fauno.


BIOGRAFÍA

Claude-Achille Debussy (Saint-Germain-en-LayeFrancia22 de agosto de 1862 - París25 de marzo de 1918) fue un compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xxy, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903.

Claude Debussy es quien dió el espaldarazo decisivo al auténtico renacimiento de la música francesa,y cuyas aportaciones tanto técnicas como estilísticas han sido de vital importancia para el posterior desarrollo del arte musical.Desde su ingreso  en el Conservatorio da muestras de un carácter difícil e irónico que le acarrea la incomprensión de sus maestros.
A pesar de ello obtiene una sólida formación académica que le será de gran ayuda para ganar en 1884,el codiciado premio de Roma con la cantata " El hijo pródigo." Anteriormente había realizado un viaje por Rusia durante el cual tuvo la oportunidad de descubrir la obra de Mussorgsky, que le estimula a proseguir sus búsquedas en el fascinante mundo de los acordes.En París frecuenta la tertulia que preside el poeta simbolista Mallarmé,sobre uno de cuyos poemas compone su célebre " Preludio a la siesta de un fauno".pieza que señala la incorporación definitiva de las nuevas estéticas a su música y que es muestra palpable de la libertad formal que Debussy confería a sus composiciones,al tiempo  que pone de manifiesto un tratamiento tímbrico muy original.