miércoles, 28 de mayo de 2014

6- John Coltrane So what

Biografía:
John Coltrane (Hamlet, ciudad en el condado de Richmond, en Carolina del Norte: 23 de septiembre de 1926 -Nueva York: 17 de julio de 1967), apodado Trane, fue un músico estadounidense de jazz, saxofonista tenor y soprano. Ocasionalmente, tocó el saxo alto y la flauta. Es considerado uno de los más grandes músicos del siglo XX.Aunque también muy controvertido, se trata de uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Se casó, en segundas nupcias, con la pianista de jazz Alice Coltrane (1937-2007).Su trayectoria musical, marcada por una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarca los principales estilos del jazz posteriores al bop: hard bop, free jazz y jazz modal. La discografía de Coltrane es considerable: grabó alrededor de cincuenta discos como líder en doce años, y apareció en más de una docena de discos guiado por otros músicos.La obra de Coltrane está conscientemente vinculada al contexto sociohistórico en que fue creada (en concreto, a la lucha por los derechos civiles de los negros) y, en muchas ocasiones, busca una suerte de trascendencia a través de determinadas implicaciones religiosas, como se puede advertir en la que es considerada por la crítica su obra maestra, A Love Supreme. Una de las aportaciones más reseñables de Coltrane es la que se refiere a la extensión de los solos de jazz, al eliminar cualquier límite temporal a los mismos y dejar su extensión al arbitrio de las necesidades del intérprete (de ahí que muchos temas de Coltrane sobrepasen, por ejemplo, los treinta minutos).

Características técnicas de la audición:

Saxofón soprano coro el alto
Solos largos (de 10 minutos) antes estaban más reglados.
No es música culta,es jazz.
Se trata de una pieza estándar que la modifican.



5-Messiaen: Catálogo de pajaros.( L´aouette calandrelle)


Biografía:

Nació(Avignon, Francia, 1908 - Clichy, Hauts-de-Seine, id., 1992) Fue Compositor, organista, pedagogo y ornitólogo francés. Una profunda fe cristiana, la fascinación por el hinduismo, la seducción por el color instrumental y, sobre todo, el amor a los pájaros y la naturaleza son algunos de los heterogéneos elementos sobre los que se sustenta el personal estilo de Olivier Messiaen, un autor difícilmente encasillable en una corriente concreta. Fascinante por su riqueza tímbrica, rítmica y armónica, inconfundiblemente moderna, su música es portadora de un mensaje humano y universal que supera su evidente confesionalidad católica.
Hijo de un profesor de literatura y traductor de Shakespeare, y de una poetisa, Cécile Sauvage, Messiaen creció en un ambiente favorable a toda expresión artística. Talento precoz, fue alumno del Conservatorio de París, donde estudió órgano (instrumento del que iba a ser un consumado intérprete) y composición. En 1936 fue uno de los fundadores de la Jeune France, grupo dedicado a difundir la nueva música francesa.
Llamado a filas tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1940 Olivier Messiaen fue hecho prisionero por los alemanes e internado en un campo de concentración en Silesia, donde compuso el Quatuor pour la fin du temps. Acabada la contienda, el nombre del compositor comenzó a cobrar cierta relevancia, sobre todo a partir del estreno (en 1949 y bajo la batuta de Leonard Bernstein) de la monumental Sinfonía Turangalila.


4- Bartók ,musica para cuerda,percusión y celesta(1er y 3er movimiento)

Biografía:
Béla Viktor János Bartók, conocido como Béla Bartók (en húngaroBartók Béla), (NagyszentmiklósImperio Austrohúngaro -actualmente Sânnicolau MareRumanía-, 25 de marzo de 1881Nueva York26 de septiembre de1945) fue un músico húngaro que destacó como compositorpianista e investigador de música folclórica de la Europa oriental. Bartók fue uno de los fundadores de la etnomusicología, basada en las relaciones que unen laetnología y la musicología.
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3- Schoenberg -Pierrot lunaire.(Natch)

Biografía:
Arnold Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, 13 de julio de 1951) fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Desde que emigró a los Estados Unidos, en 1933, escribió su apellido con la otra grafía alemana posible, Schoenberg.Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del s. XX. Además, fue el líder de la denominada Segunda Escuela de Viena.

Pierrot Lunaire,  es un ciclo de canciones compuesto por Arnold Schoenberg. Es un conjunto seleccionado de 21 poemas de la traducción realizada por Otto Erich Hartleben del ciclo de poemas franceses del mismo nombre de Albert Giraud. La obra se estrenó en el Berlín Choralion-saal en octubre de 1912, con Albertine Zehme como vocalista.
La soprano solista canta los poemas en el estilo Sprechstimme, lo que complementa auralmente el estado de ánimo de los poemas. La obra es atonal, pero no dodecafónica, dado que Schoenberg comenzó a experimentar con el dodecafonismo en un punto posterior de su carrera.
Pierrot Lunaire ,para soprano y seis intrumentos en que la voz humana medio canta medio habla,con voz atemorizada,como sonámbula,mientras que la pequeña orquesta se crispa y contorsiona,logrando una admirable descripción de un estado psicológico interno.De esa época tambien el monodrama "La mano feliz" y un interesante libro teórico :El tratado de armonía.



2- Ravel : Bolero.

Joseph Maurice Ravel (CiboureLabort7 de marzo de 1875 – París28 de diciembre de 1937) fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estiloneoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).

Características técnicas:
Bolero es una obra musical creada por Maurice Ravel en 1928 y estrenada en la ópera garnier de París ese mismo año.
Es un ballet compuesto y dedicado a la bailarina Ida Rubinstein.
Es un movimiento orquestal inspirado en la danza española.
Tiene un tiempo y un ritmo invariables y una melodía obsesiva o repetitiva.(repetida una y otra vez sin ninguna modificación excepto en efectos orquestales).
Esta obra que esconde una gran originalidad,ha llegado a ser una de las más interpretadas en todo el mundo.



El contexto histórico:
-El llamado impresionismo es un fenoméno tipicamente frances.
-Se busca principalmente la sensación y la sugestión.
-El esteticismo alcanza su máxima expresión.
-debussy es el principal representante de este movimiento ,otros autores como Ravel pueden clasificarse como neoclásicos porque recurren a formas o procedimientos tradicionales empleando un lenguaje nuevo.

1. Debussy .Preludio a la siesta de un fauno.


BIOGRAFÍA

Claude-Achille Debussy (Saint-Germain-en-LayeFrancia22 de agosto de 1862 - París25 de marzo de 1918) fue un compositor francés y una figura central en la música europea de finales del siglo xix y comienzos del siglo xxy, junto a Maurice Ravel, una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903.

Claude Debussy es quien dió el espaldarazo decisivo al auténtico renacimiento de la música francesa,y cuyas aportaciones tanto técnicas como estilísticas han sido de vital importancia para el posterior desarrollo del arte musical.Desde su ingreso  en el Conservatorio da muestras de un carácter difícil e irónico que le acarrea la incomprensión de sus maestros.
A pesar de ello obtiene una sólida formación académica que le será de gran ayuda para ganar en 1884,el codiciado premio de Roma con la cantata " El hijo pródigo." Anteriormente había realizado un viaje por Rusia durante el cual tuvo la oportunidad de descubrir la obra de Mussorgsky, que le estimula a proseguir sus búsquedas en el fascinante mundo de los acordes.En París frecuenta la tertulia que preside el poeta simbolista Mallarmé,sobre uno de cuyos poemas compone su célebre " Preludio a la siesta de un fauno".pieza que señala la incorporación definitiva de las nuevas estéticas a su música y que es muestra palpable de la libertad formal que Debussy confería a sus composiciones,al tiempo  que pone de manifiesto un tratamiento tímbrico muy original.






martes, 29 de abril de 2014

RESUMEN ESPAÑA

La música en españa (la influencia italiana)
Hasta 1850 nos encontrábamos en una decandencia en cuanto a la música.Con la llegada de Rossini a Madrid sólo sirve para italianizar toda la manifestación culta.

La reacción castiza
Hay una reacción contra los extranjero: se crea la ópera española.(fracasa)Mayores aciertos en la zarzuela.España se incorpora muy tarde en el romanticismo europeo,como consecuencia de que no ha recibido buena educación musical.No hay buena música desde que murió Arriaga y sólo en el teatro podemos ver cierta inquietud.

La ópera y la zarzuela
La ópera española fracasa, se cultiva la zarzuela que es una especie de teatro ligero en el que lo nacional se resuelve mediante la alusión folklórica. Cuando la zarzuela tiene grandes dimensiones cae en la estructura de la ópera italiana pero en el llamado género chico se logran auténticas obras maestras.
Principales compositores de este período:  ESLAVA,ARRIETA,BARBIERI,BRETÓN,CHAPÍ.
ARRIAGA:
Su nombre completo era Juan Crisóstomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola y nació en Bilbao, en la casa familiar del n.° 51 de la calle Somera. Fue bautizado ese mismo día en la parroquia de los Santos Juanes. Era el octavo hijo, aunque tres habían muerto ya cuando él nació. Allí, su padre, Juan Simón de Arriaga, organista en Berriatúa, le enseñó los fundamentos de la música. Su talento le lleva a convertirse en alumno de Faustino Sanz, renombrado violinista. A los 11 años ya compone y representa obras en las sociedades musicales de Bilbao.A los 15 años su padre decide que continúe su formación en el Conservatorio de París, donde estudia violín con Pierre Baillot, armonía con François-Joseph Fétis y contrapunto con Luigi Cherubini. En dicho conservatorio fue nombrado profesor auxiliar de Fetís en 1824. Murió en París con 19 años, a consecuencia de una enfermedad pulmonar.


ARRIETA:
(Pascual Arrieta; Puente la Reina, 1823-Madrid, 1894) Compositor español. Estudió en Madrid y en Milán. De regreso a España, fue profesor de canto de la reina Isabel II y director de música de palacio. Escribió numerosas zarzuelas, entre las que destacan La ínsula Barataria (1864), La sota de espadas (1871) y, sobre todo, Marina (1871), que, convertida en ópera, fue estrenada en el teatro Real de Madrid en 1887
BARBIERI:
Madrid, 1823-id., 1894) Compositor y musicólogo español. La trascendencia de Francisco Asenjo Barbieri en la música española es triple: fue un excelente compositor, un director de orquesta capaz, a quien se debe la introducción en España de muchas obras sinfónicas del continente europeo, y un incansable musicólogo, responsable de la recuperación y edición del patrimonio antiguo de su patria.
Atraído por la ópera desde su más tierna infancia, cuando asistía a las representaciones de óperas italianas que se ofrecían en el Teatro de la Cruz, en el que trabajaba su abuelo, Barbieri estudió clarinete, canto y composición en el Conservatorio de Madrid. Al finalizar sus estudios, realizó diversas tareas, desde copista hasta maestro de coro, al tiempo que intentaba dar a conocer sus primeras composiciones, entre ellas la ópera italianaIl buontempone (1847).
Las dificultades para estrenarla hizo que centrara su interés en la zarzuela, género a cuya recuperación contribuyó después de más de un siglo de olvido. En 1850 debutó en este campo con Gloria y peluca, a la que siguieron Jugar con fuego (1851), Los diamantes de la corona (1854), Pan y toros (1864) y El barberillo de Lavapiés (1874), su obra maestra.


BRETÓN:
(Tomás Bretón Hernández; Salamanca, 1850-Madrid, 1923) Compositor y director de orquesta español. Hijo de una humilde familia y huérfano de padre a los dos años, pudo, a costa de grandes sacrificios, empezar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Eloy de su ciudad natal. Discípulo de Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid, durante su juventud se ganó la vida tocando el violín en diversas orquestas y cafés.


CHAPÍ:
(Villena, 1851 - Madrid, 1909) Compositor español, particularmente recordado por sus populares zarzuelas. A los cinco años empezó el estudio del solfeo. A los dieciséis marchó a Madrid, donde ingresó en el Conservatorio; allí estudió el piano con Fernández Grajal y la armonía con Galiana. En 1872 era director de una banda militar y compuso Fantasía morisca, obra que se hizo famosa.


MÚSICA INTRUMENTAL.escasa calidad.La Reacción nacionalista,conectada con la generación del 98.

SARASATE .

(Martín Melitón Sarasate; Pamplona, 1844 - Biarritz, 1908) Compositor y violinista español. Dio su primer recital de violín a los 7 años y, posteriormente, estudió con Rodríguez Sáez en Madrid, donde fue presentado a la familia real. Bajo la protección de Isabel II en 1856, inició sus estudios en París con Alard y al año siguiente ganó el Primer Premio de Violín. Emprendió su carrera internacional en 1859, consiguió grandes éxitos y fue objeto de dedicatorias por parte de grandes músicos de la época, como Bruch (Concierto nº 2 y Fantasía escocesa), Saint-Saëns (Introducción y rondó caprichosoy Primer y Tercer Concierto), y Dvorák (Mazurek).
En su repertorio, además de las obras escritas para él por grandes compositores, incluía conciertos de Beethoven, Mendelssohnn y Mozart, así como sonatas, en una época en que los violinistas preferían las piezas virtuosas de salón. Pero rechazaba interpretar elConcierto de Brahms por ser obra del repertorio de su rival Joachim. Pese a ser un virtuoso, también tocaba música de cámara en cuartetos, quintetos y sextetos. En 1860 formó un cuarteto con Turban, Wesfelghem y Delsart, que tocaba especialmente música de Brahms en una época en la que era rechazada en los países latinos.

TÁRREGA.

Francisco de Asís Tárrega Eixea (Villarreal, Castellón, 21 de noviembre de 1852 – Barcelona, 15 de diciembre de1909) fue un compositor y guitarrista español.Un accidente marcó su infancia cuando, al parecer, cayó a una acequia en un descuido de la muchacha que le cuidaba, y quedó su vista dañada. Su padre, con el temor de que quedara ciego, se trasladó a Castellón para que asistiera a clases de música y pudiera ganarse la vida como músico.Entró en el Conservatorio de Madrid en 1874, donde estudió composición con Emilio Arrieta. A finales de 1870 enseñaba guitarra (Emilio Pujol y Miguel Llobet fueron alumnos suyos) y daba conciertos con regularidad. Virtuoso de su instrumento, era conocido como el Sarasate de la guitarra. En 1880 dio recitales en París y Londres.Durante el invierno de 1880, sustituyó a su amigo y guitarrista Luis de Soria en un concierto en Novelda (Alicante), ciudad donde conoció a su futura esposa, María Rizo.

-Pedrell,el precursor del nacionalismo y el investigador de nuestro pasado musical.
-Albéniz,granados,Manuel de falla.
-Nacionalismo español en el soglo XX: Joaquín Turina,Oscar esplá,Federico Mompou,Ernesto halffter.,Joaquin Rodrigo,Rodolfo Halffter.

AGUADO:
Nacido en Fuenlabrada (Madrid) el 8 de abril de 1784 y muerto el 29 de diciembre de 1849, es uno de los guitarristas españoles más célebres del siglo XIX. Inició sus estudios musicales con Fray Miguel García, conocido como Padre Basilio, y más tarde con Manuel García, el famoso tenor español. Influenciado por el italiano Federico Moretti, y junto con Fernando Sor, adoptó la notación convencional para guitarra, prescindiendo de la notación por tablatura, imperante en España en esa época.La invasión de Napoleón, y lo que esto conllevó, no hizo sino ralentizar su aprendizaje. Después de un periodo de retiro que dedicó al estudio y perfeccionamiento de su técnica, se marchó a París en 1825, y atrajo la atención de músicos relevantes de la época (Rossini, Paganini, Vincenzo Bellini, Fernando Sor, Fossa, …) por su virtuosismo, y alcanzó un gran éxito con sus recitales. Con Sor hizo amistad, colaboró estrechamente e incluso vivió durante un tiempo. De hecho éste le dedicó un dueto (Op.41, Les Deux Amis, los dos amigos, una parte está marcada "Sor" y la otra "Aguado"). En 1838 regresó a Madrid, donde dedicó su vida a la enseñanza hasta que murió el 29 de diciembre de 1849.