Giuseppe Domenico Scarlatti (Nápoles, 26 de octubre de 1685 - Madrid, 23 de julio de 1757) fue un compositor italiano de música barroca afincado en España, donde compuso casi todas sus sonatas para clavicémbalo, por las que es universalmente reconocido.)Domenico Scarlatti murió en Madrid, a la edad de 71 años. Su residencia en la calle Leganitos tiene designada una placa histórica. Audicion Fuga en Sol menor o fuga del Gato. -Contrapunto imitativo interpretado por el clave(que empieza a utilizarse),dedica sus obras a la esposa de Fernando VI llamada Barbara de Braganza
Características de la audición: Es una ópera,Una voz canta acompañada de instrumentos,no hay coros.
Uso de sostenidos,bemoles
Contexto histórico
La ópera barroca se caracteriza porque no se practica la polifonía,sino una sola línea melódica adaptada a las particularidades expresivas del texto,Monodia recitativa.Existían cuatro tipos distintos de ópera: ópera florentina-mantuana,opera veneciana,ópera romana y la ópera napolitana
Voz principal:Violín,bajo continuo(instrumentos de cuerda)
LA SONATA:
Es una composición instrumental para un grupo reducido de instrumentos con bajo continuo y que consta de varios movimientos contrastantes, frecuentemente cuatro movimientos (lento-rápido-lento-rápido).
La sonata puede ser compuesta para un instrumento solista normalmente el clave, si es para otro instrumento que actúe como solista (flauta, oboe, violín), aparece acompañado por el bajo continuo, y para dos instrumentos agudos y el bajo continuo que sería la agrupación más frecuente. Llamada sonata en trío o trío-sonata en lo que se refiere al dispositivo instrumental empleado, entendiendo lo de "trío" no con carácter numérico restrictivo, sino como idea: son dos voces "cantantes" y un "acompañamiento" o, mejor dicho, un basamento armónico dado por el bajo continuo y que puede estar confiado a uno o a varios instrumentos e instrumentistas.
La sonata de cámara consiste en un preludio o introducción y la sucesión de dos, tres o cuatro movimientos normalmente emparentados con aires de danza; la sonata de iglesia huye de la danza y se estructura habitualmente como sucesión de cuatro movimientos "abstractos", en el esquema lento-rápido-lento-rápido, ateniéndose por lo común los movimientos rápidos a procedimientos de escritura contrapuntística (fugada).
( EN EL VIDEO SE CUENTA LA BIOGRAFIA DE HAENDEL)
Letra : “ Aleluya, pues el Señor Dios Omnipotente reina ya, Aleluya, el reino de este mundo se ha convertido en el reino de nuestro Señor y de su Cristo, y Él reinará por siempre, Aleluya, Rey de Reyes y Señor de los Señores, y Él reinará eternamente. ¡Aleluya!”.
En este quinto concierto Bach sorprende al oyente haciendo que el clave, que hasta entonces había ocupado un papel de acompañante, alcance un protagonismo inusitado al mismo nivel que el resto de los instrumentos. O más aún si cabe, pues suya es la larga cadencia a solo del primer movimiento, quizás escrita por el compositor para su propio lucimiento en alguna de las veladas de Köthen, posiblemente en el mismo clave que comprara en Berlín en 1718. El tema del tercer movimiento está tomado de una giga de Buxtehude.
Instrumentación:Concertino: trompeta natural en fa, flauta de pico, oboe, violín Ripieno: 2 violines, viola, violonchelo y bajo continuo (incluyendo clavecín)
En el primer movimiento la parte de trompeta, de gran virtuosismo, se sigue considerando una de las más difíciles de todo el repertorio. Casi con toda seguridad fue escrita originalmente para Johann Ludwig Schreiber, que era el trompetista y especialista en clarino de la corte de Köthen. Una vez que las habilidades de clarino se perdieron en el siglo XVIII y antes de que surgiera el movimiento de interpretación historicista a finales del siglo XX, esta parte se solía interpretar en la trompeta de pistones.
La trompeta no aparece en el segundo movimiento debido a que la construcción de la trompeta natural solamente le permite tocar en una tonalidad y a que los conciertos a menudo se mueven a un tono diferente en el segundo movimiento. Así pues, los concerti escritos antes de que se generalizase el uso de la trompeta de pistones, que incluían una trompeta en su primer movimiento y la excluirían en el segundo. El Andante es una pieza de música de cámara escrita para los otros tres instrumentos solistas (flauta, oboe, violín) y bajo continuo. La estructura temática se basa en un motivo de dos compases interpretado por el violín en la introducción y el contrapunto que origina la repetición del mismo por el oboe, así como diferentes combinaciones de estos motivos repartidas entre los solistas y el bajo continuo.
Autor:JS Bach (Biografía en otras audiciones) Presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el evangelio de San Mateo. Análisis de la audición
La obra está escrita para dos coros, cada uno formado por un grupo de cuatro voces (soprano, contralto, tenor y bajo) y un grupo de instrumentos (2 flautas, 2 oboes, Oboe d'amore,cuerdas y bajo continuo). En este sentido se podría hablar de un coro y una orquesta dobles. Además, en los números 1° y 35º aparece una voz extra de sopranos (soprano in ripieno), que comúnmente es cubierta por un coro de niños (en contraposición a las voces femeninas de los dos coros). Sin embargo, esta tradición no corresponde con las intenciones de Bach, puesto que los coros en las iglesias no utilizaban voces femeninas, sino únicamente de niños y de falsetistas y, en este sentido, no distinguían entre las voces de los coros I y II y la de soprano in ripieno (a menos que los dos coros fueran únicamente interpretados por solistas, contrapuestos entonces a los ripienistas).