miércoles, 29 de enero de 2014

Gaspar Sanz-Canarios

1.Barroco español, música en España


2.Canarios: Las primeras noticias sobre este baile de inmensa proyección en el siglo XVII nos llegan de Diego Pisador en 1552. Algunos autores quieren identificar el origen con su nombre sin embargo, músicos de la época -franceses como Toinot Arbreau- localizan su origen en los disfrazes de “salvajes” que eran utilizados en las mascaradas. Posteriormente se integrará en el “ballet” cortesano con formas más depuradas. Se caracteriza por ser un baile de pasos exóticos, posee un ritmo puntillado en el que se combina el saltillo, el pateo y la alternancia del taco y la suela. Todavía en el siglo XVIII era conocido y descrito como “tañido músico de quatro compases que se danza haciendo el son con los pies con violentos y corros movimientos”.

Gaspaz Sanz(Biografía):


La fecha de su nacimiento corresponde con la del Milagro de Calanda (1640), su presunta partida de bautismo data del 4 de abril de este mismo año. La primera vez que se registra el nombre de Gaspar es en 1669, en relación a unas oposiciones a la cátedra de Música de la Universidad de Salamanca. Comenzó estudiando humanidades antes de obtener el grado de bachiller en Teología y haber ocupado la cátedra en Música de esta misma universidad. La cátedra quedó vacante por la jubilación de Juan Berjón de la Real. Junto con otros dos músicos y tras una gran disputa el puesto vacante fue seguramente para Antonio de Castro, ya que según los examinadores Sanz solo aventajaba a su oponente en materia teórica pero carecía nociones de composición, pero cinco años más tarde, y como anécdota, en 1674, el guitarrista publicó su primera edición de su libro "Instrucción de la música sobre guitarra española".
Sabemos que Gaspar Sanz paso un largo tiempo en Roma y Nápoles donde habría recibido lecciones de Orazio Benevoli, Pedro Ciano y Lelio Colista, pero las únicas noticias de este viaje solo se encuentran en su libro, así como en las dedicatorias o en prólogos. Durante su viaje pudo tener coincidencias en las academias con algunos de sus maestros comoCristóbal Carisani, organista de la Real Capilla de Nápoles y de Júlio Colista. Se sabe que el viaje a Italia fue posterior al fracaso de la oposición salamantina. En Italia también pudo haber mantenido relación con algunas figuras que le sirvieron para entrar en contacto con el mundo de la ópera veneciana, así como Ziani y tal vez Filippo Coppola. En cualquier caso, Sanz se muestra como uno de los principales puentes entre dos tradiciones musicales: la española y la italiana. Si tal vez el mismo fue vehículo de influencia su propio testimonio da a entender que en Zaragoza en las fechas en las que publicó por primera vez su tratado, existía una cierta práctica de música extranjera, particularmente de "sonadas cromáticas de violines que vienen de Italia" a la que no debía de ser ajena en la Zaragoza de Juan de Austria, que influyo considerablemente en la contratación de músicos para su propia cámara, tanto para iglesias zaragozanas como para la Capilla Real, demostrando una clara preferencia por lo italiano.
Se desconocen más datos precisos de la vida de Sanz desde su estancia en Zaragoza en 1674-75. Dedicó parte de su tiempo a la actividad literaria y seguramente, por los datos de la publicaciones no musicales que realizó, se le puede ubicar en Madrid entre 1678 y 1682, fecha en la que sale a la luz una edición póstuma de la tradición que Francico de la Torre y Sevil, noble poeta y dramaturgo, hizo de los epigramas de Jhon Owen, donde aparece un epigrama fúnebre de Gaspar Sanz dedicó al difunto en el que se declaraba presbítero.
Escribió dos libros dedicados a dedicados al nuncio Mellini, publicados en Madrid en 1668-1681 en todas estas obras muestra una erudición considerable así como un estilo cercano a la literatura emblemática. Las últimas ediciones de la Instrucción de música salieron a la luz en Zaragoza en 1697. No hay motivos para pensar que Sanz viviese en es ciudad en aquellos años pero si parece que no había muerto. Finalmente, según Latassa, el músico murió en Madrid en 1710.



Video de la audición:
 https://www.youtube.com/watch?v=prCfgZRzHz4

Purcell: Dido and Aeneas ,"Thy hand", "When I am laid"

Dido y eneas

Es una ópera en tres actos con música de Henry Purcell y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate, (1652-1715),creada en latín por Virgilio, donde se narran los amores de la legendaria Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas. El héroe debe partir al recibir la llamada de los dioses para fundar una nueva ciudad, Roma. Tras la partida de Eneas de Cartago, la reina Dido cae en una profunda desesperación que la lleva a la muerte.
Para componerla, Purcell siguió el modelo de la ópera Venus y Adonis, compuesta por John Blow, su maestro y amigo, hacia 1680. Las dos comienzan por un prólogo y una obertura a la francesa, seguidos de tres actos, y ponen en escena la fatal unión de una mujer autoritaria con un hombre vanidoso; además, ambas acaban con la trágica muerte de uno de sus protagonistas, algo único en la ópera del siglo XVII. Aunque consta de tres actos, es una ópera breve, con una duración aproximada de una hora. A pesar de esta brevedad, la ópera de Purcell contiene una gran fuerza teatral y una insuperable belleza musical. El Lamento que Dido canta al morir, “When I am laid in earth”, es uno de los momentos más hermosos y célebres de la historia de la ópera.A pesar de tratarse de la obra maestra de Purcell y de una de las grandes creaciones musicales de la historia, pasó casi inadvertida tras su estreno en la primavera de 1689 en la residencia escolar para señoritas de Josias Priest, en Chelsea (Londres). De hecho, no volvió a interpretarse hasta 1700, cuando fue representada como un añadido a una versión de Medida por medida de Shakespeare, en el Teatro de Lincoln’s Inn Fields.


Características técnicas de la audición
Es una obra breve,sencilla,muy lenta,con pequeños adornos.
Tiene un ritmo pausado.Los intrumentos de cuerda y un coro de voces mixtas en las que predomina una voz soprano. El texto se entiende perfectamente .

El barroco en Inglaterra

domingo, 19 de enero de 2014

Juan Sebastian Bach. Tocatta y fuga en re menor

La primera parte de esta audición se trata de una tocatta,es una forma libre que da pie a la improvisación,en esta primera parte no hay polifonía,es homofonia.
la segunda parte :La fuga mucho más rápida y por lo tanto más compleja,es polifonía,contrapunto imitativo,están sonando simultáneamente(desordenadas).
Instrumentos que podemos apreciar:
 El órgano,tiene muchos regristros.Un órgano es un instrumento musical de teclado. Los sonidos se generan haciendo pasar aire por tubos de diferentes longitudes (desde pocos centímetros hasta varios metros). Se clasifica como instrumento de viento o aerófono en la categoría instrumentos de teclado y también dentro de la subcategoría aire insuflado, junto al acordeón y al armonio.
Consta de diferentes registros o sonidos, cuyo timbre dependerá de la forma, tamaño, material o mecanismo de producción del sonido. Se maneja mediante uno o más teclados para tocar con las manos, y otro consistente en unos pedales en la parte inferior. Los distintos registros se accionan mediante unas palancas o botones al alcance de la mano de quien toca el instrumento.

El compás es binario,es una armonía basada en el sistema tonal.
La forma musical está compuesta por la tocatta y la fuga.

Biografía de Bach.
(Eisenach, Turingia, 21 de marzo-31 de marzo de 1685., – Leizpig,28 de Julio de 1750) fue un compositororganistaclavecinistaviolinistaviolistamaestro de capilla y cantor alemán de música del Barroco, el miembro más importante de una de las familias de músicos más destacadas de la historia, con más de 35 compositores famosos y muchos intérpretes destacados.)Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca; destaca en ella su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, además de la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Wolfgang Amadeus Mozart pasando por Arnold Schönberg, hasta nuestros días.Su reputación como organista y clavecinista era legendaria, con fama en toda Europa por su gran técnica y capacidad de improvisar música al teclado. Aparte del órgano y del clavecín, también tocaba el violín y la viola de gamba.Sus obras más importantes están entre las más destacadas de la música clásica europea y de la música universal. Entre ellas se encuentran los Conciertos de BrandeburgoEl clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según san MateoEl arte de la fugaOfrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, varios ciclos de cantatas, el Concierto italiano, laObertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites para orquesta




miércoles, 8 de enero de 2014

Comparacion entre Gluck y Monteverdi,Orfeo y eurídice

Orfeo y eurídice:
Es una acción teatral basada en el mito de orfeo que implica que la ópera se basa en un tema de mitología y utiliza danzas y coros.La pieza se estrenó en Viena el 5 de ctubre de 1762.
Gluck:
plasma su intención de reformar la ópera, tratando de que la poesía, el lenguaje y la acción dramática reflejaran la sencillez y el poder de la tragedia griegaOrfeo y Eurídice es la primera ópera "de reforma" de Gluck, en la que intentó reemplazar la trama abstrusa y la música de gran complejidad de la ópera seria por una "noble simpleza" en la música y el drama.


L'Orfeo de Claudio Monteverdi

L'Orfeo de Claudio Monteverdi se estrenó al comienzo del carnaval de 1607, el 24 de febrero de ese año, en el palacio de Mantua, y produjo una fuerte impresión. El comienzo de la fiesta indudablemente brillante en cuyo marco tuvo lugar el estreno lo constituyeron unas fanfarrias que el compositor creó para su señor, el duque Francesco Gonzaga. Esta fecha se ha establecido como el nacimiento de la ópera, Monteverdi con su favola in musica estableció para siempre las pautas del nuevo género con un revolucionario tratamiento dramático y musical.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Claudio monteverdi : madrigal Ecco mormorar londe

Audición:
Estilo madrigalesco.
Voces masculinas y voces femeninas,se describen las sensaciones,los sentimientos que te provoca esta letra.
Cinco voces,polifonía.No es franco-flamenca.

Claudio Monteverdi:
La figura de Claudio Monteverdi (1567-1643) sobrepasa al resto de sus contemporáneos ;su obra está a caballo entre el Renacimiento y el Barroco,y en sus libros de madrigales alcanza a crear verdaderas obras maestras,donde cada matiz literario está realzado por una música de gran sinceridad y eficacia emotiva.

FRANCISCO GUERRERO: Madrigal,Huyd,Huyd,o ciegos amadores.

Francisco Guerrero BIOGRAFÍA
 (Sevilla, 4 de octubre de 1528 – 8 de noviembre de 1599) es junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos.
AUDICIÓN
España siglo XVI,Época de Carlos I
En castellano.
El estilo italiano del siglo XVI es más elegante y tiene mas sentido poético y expresivo,conservó el ajuste de su melodía al texto haciendo coincidir una sílaba por nota.
Delicadeza melódica,melodía sencilla.
Coinciden una sílaba por nota.


domingo, 17 de noviembre de 2013

Juan del Encina:villancico tan buen ganadico

  TAN BUEN GANADICO
Es una composición clásica del Renacimiento español de Juan del Encina (1469-1530)
En la música de Encina la relativa abundancia de notas de adorno en las cláusulas viene acompañada de la aparición de células rítmicas, generalmente ternarias.
La estructura del villancico renacentista es la siguiente:estribillo-copla-estribillo Los instrumentos que utilizaba en sus composiciones Encina fueron el Ravel,La viruela de arco,el laúd,el arpa,la flauta travesera.
La singularidad de los villancicos de Encina es que A y B finalicen con la misma frase. 
No tiene que confundirse con los villancicos de tema religioso que aparecen dos siglos más tarde.
Se trata de una polifonía flamenca(voz mas instrumentos),en esta audición se aprecia una voz masculina con acompañamiento musical.
Biografía
Juan del Encina, nació en 1468 y murió el 1529, fue un poeta, músico y autor del Prerrenacimiento español, en la época de los Reyes Católicos. Perteneció a la época "escuela polifónica castellana". Y es considerado iniciador y patriarca del teatro español. En Églogas de Navidad,  aparecen villancicos que compuso él, donde para él la condición musical es la razón de sus versos, son de temas variados profano pastoril, amoroso..) o sacro (pasión, navideño, la Virgen..) música muy festiva.
Su villancico más famoso fue villancico Tan buen ganadico