1.1 Funcion social de la música,la danza y los artistas(Antigüedad)
En el año 1.000 a.c se puede empezar a hablar de músicos
profesionales. Esto se da por el nacimiento de las cortes y el intercambio de
estos profesionales de una corte a otra .En esta fecha también se diferencia
entre la música popular y la culta.Vamos a encontrar música culta en imágenes
de las cortes asiáticas,egipcias e incluso en nuestra península.Los músicos van
a ser sirvientes y esto permanecerá hasta el siglo XIX.
Grecia: Para los
griegos la musica es sinónimo de armonía,equilibrio y ritmo.
Es la base de la educación ciudadana,tiene la facilidad de
elevar el alma hasta la perfección.
En Grecia el músico goza de una alta consideración social.
Hay festividades especiales para los músicos e incluso
asociaciones ,son educadores de la sociedad.
El divismo de algunos músicos provocará un progresivo
abandono de altos fines.
Poco a poco se va perdiendo la función sagrada y se pasa a la
función de arte por si mismo.
En Roma: se pierde
toda concepción elevada,la interpretan los esclavos y en un porcentaje muy alto
con fines sensuales .
Cada vez hay mas interés por la capacidad técnica de los
intérpretes.
Hubo intentos de intentar dignificarla sin éxito.Cuando el
cristianismo se fue imponiendo la música tomó una finalidad religiosa igual que
todas las artes con un carácter propagandístico para atraer fieles.
La danza: Hay representaciones de danza desde Egipto. En
grecia estas danzas van a estar unidas al teatro y al Dios Dionisio que se
representará con un grupo de bailarines y bailarinas danzando a su
alrededor.También pueden tener un carácter sensual.
1.2 La obra artística en su contexto histórico
Análisis sociológico:Antigüedad
La teoría del ethos.Este término aparece ya en el siglo VI y
V antes de Cristo.
Según el existe una relación entre las leyes que
regulan el comportamiento de los sonidos y el de los humanos.La música por lo
tanto puede influir en el carácter de las personas.Los filósofos
posteriores que recogen esta idea serán sócrates y Platón en “La república” y Aristóteles en la política.
Es una teoría que poco a poco fue
perdiendo vigencia hasta que los epicureos negaron la teoría del ethos y lo
refirieron sólo a los intervalos,no a los modos.
Esta teoría fue la que estudió
Boecio,la entendió mal y de ahí llegó a la Edad Media para la teoría medieval
musical.
Ejemplos reconstruidos: El epitacio
y la tragedia.
1.3 El público y el espectáculo.Espacios donde se representan.Sociología(Antigüedad)
1-La música y la educación
2-Certámenes(Se hacen muy importantes en Grecia y los
instrumentistas se hicieron cada vez más virtuosos,esto fue lo que heredaron
los romanos)
3-Tragedias y comedias:
-El recitado griego es similar a lo que consideramos como
recitativo vocal en las óperas.(Ellos no lo consideraban como música)
-Acompañamientos intrumentales entre escenas.
-Uso de un personaje común llamado coro dirigido por un
corifeo.
-Entre el público había vasijas con agua,vibración por
simpatía.(amplificación natural de sonidos)
1.4 Descripción de la música en Grecia
Teoría musical:Tiene los siguientes elementos.
Intervalos,tetracordos,géneros,modos,ritmo-rítmica-ritmopea
Intervalos:Significativos unísono,la tercera mayor,cuarta
justa,quinta justa y octava justa.
Tetracordos:Conjunto de cuatro sonidos y dos tetracordos
formaban una escoba.
Tenían tres géneros diferentes,género diatónico,género
cromático y género enarmónico.
Los modos para los griegos estaban unidos al ethos,están formados
por tetracordos y los fundamentales eran :dórico(empieza en mi) frigio(empieza
en re) lidio (empieza en do) y mixilidio(empieza en si).
El ritmo es el orden de la repartición de las duraciones.
La rítmica es la ordenación teórica.
La ritmopea es la realización de la teoría rítmica.
Los sonidos eran largos o breves unidos normalmente al
texto.
Notación musical: No tiene ritmo,ni tiempo,sólo alturas a
través del alfabeto AVI a.C.
Organología: Disciplina que estudia los instrumentos
musicales
Cordófonos: Las liras,Khitaras
Lira: Instrumento pequeño con cuerdas, una caja de
resonancia y un armazón de madera o marfil.
Khitara: Caja de resonancia,armazón más elaborado,se toca
con dedos,cada vez es más complejo y se suman más cuerdas.
Barbiton: Instrumento más elegante,largos cuernos de
marfil,y largas cuerdas.
Unido a la festividad.(Juergas)
Tocado por hombres y mujeres.
Monocordio: (Pitágoras)
Aerófonos: El más frecuente es el aulos.(Simple o doble)
Tiene dos tubos es de lengüeta doble,(sonido parecido al
oboe) Hacían polifonía .
Juegos helénicos y en el teatro.
Se cree que su origen fue oriental.Era tocado tanto por
hombres como por mujeres.Lo prohibieron los cristianos porque era relacionado
con Dionisio.
Sirinx o flauta de plan:Cañas unidas de diferente longitud.
Keras griego:Cuerno de llamada,para caza,pastoreo.En todas
las culturas
Percusión:Tímbalos griegos de metal
-Pandero.
ETHOS: El canto de las sirenas (Boccio)
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