Modest Músorgski nació el 21 de marzo de 1839 (9 de marzo, según el calendario juliano), en la aldea rusa de Karevo (Pskov, al norte de Rusia), en una región campesina donde vivió sus primeros diez años. Ya mayor, volvía con frecuencia y permanecía largas temporadas, saturándose de la sensibilidad y el humor de la gente de su pueblo, para evocarlas después en la música que componía.De salud quebrantada y una vida de estrechez, a su carácter nervioso se unía una extrema sensibilidad que le permitía captar una visión exacta y consciente del pueblo. A partir de los veinte años su espíritu le cantó a los inocentes, a los pobres y a los desamparados. A diferencia de algunas composiciones de escasa trascendencia que escribió en su juventud, en su etapa de máxima creatividad se dedicó plenamente a concebir a través de su arte una imagen fiel de la vida, con predominio de la verdad sobre la belleza.A los 27 años de edad, la hermana de Borodín describió a Músorgski como «un brillante oficial en el regimiento de Preobrazhensky», actividad que alternaba con la música, y aunque eran frecuentes las acometidas del padecimiento nervioso que lo aquejó casi toda su existencia, el amor por la música lo impulsaba a sobreponerse con renovado entusiasmo. Modest Músorgski, si bien no alcanzó todo su potencial, poseía un prometedor talento musical, que le convirtió en uno de los más prominentes compositores rusos. Su originalidad, energía e ímpetu no lo hicieron invulnerable a los vicios, dejando inacabados algunos encargos y acortando prematuramente su vida.Músorgski cayó en una profunda depresión tras el fallecimiento de su madre.El pintor ruso Ilyá Repin realizó un retrato de Músorgski pocos días antes del deceso de éste que, en contraste evidente con la descripción anterior, lo muestra avejentado y deshecho por el alcohol, con los cabellos en desorden y en bata de enfermo, aunque con una mirada sumamente expresiva y dulce. Murió el 28 de marzo de 1881, pocos días después de cumplir 42 años.
Contexto histórico: El público de ópera generalmente conservador frena la evolución del género hacia formas renovadoras.
Con la consolidación de las nacionalidades la ópera cobra un valor político que en autores como Wagner,Verdi,Mussorgsky tendrá verdadero carácter documental.
En las características técnicas apreciamos dos partes diferenciadas: la orquesta y el melodismo,cómo utiliza los timbres.
Melodía hecha con flauta,crear ambientes con el arpa,melodía antigua,música tradicional.
RUSIA. EL NACIONALISMO PURO.
La primera escuela nacionalista surge en Rusia gracias a la obra personal de un compositor :Mijal Glinka.La influencia de Glinka se desdobla en dos caminos diferentes:el nacionalismo a ultranza y el nacionalismo fusionado a formas más occidentales.La polémica estallará con frecuencia entre ambas concepciones,que producen compositores muy estimables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario